• Sáb. Jun 25th, 2022

Un primer ministro japonés asistirá por primera vez a la cumbre de la OTAN

Jun 15, 2022

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció que asistirá a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio, una primicia para un jefe de gobierno nipón.

La cumbre de la alianza político-militar del 28 al 30 de junio en Madrid llega en un momento clave tras la invasión rusa de Ucrania que empezó en febrero.


Japón no es miembro de la OTAN y tiene una constitución pacifista pero es un aliado cercano a Estados Unidos y miembro del G7, que participa en las sanciones internacionales contra Moscú y ha entregado equipamiento no ofensivo a Ucrania.


«Como único país de Asia en el G7, la capacidad diplomática de Japón está siendo puesta a prueba», señaló Kishida a los periodistas, y afirmó que los intentos de cambiar el statu quo unilateralmente por la fuerza no deben ser tolerados «en ningún lugar del mundo».


Su participación en la cumbre de la OTAN será «una primicia para un primer ministro japonés», añadió, y dijo que tenía la intención de destacar los vínculos entre las preocupaciones de seguridad de Europa y Asia, donde las ambiciones geopolíticas de China, aliada de Rusia, preocupan especialmente a Tokio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.