• Sáb. Jun 25th, 2022

Se prevé aumento de armamento nuclear en la próxima década: informe

Jun 13, 2022

El SIPRI resalta que todas las potencias nucleares están aumentando o actualizando sus arsenales y que la mayoría aviva el papel de esas armas en la estrategia militar.

El armamento nuclear mundial se redujo en cerca de un 3% respecto al año pasado, pero se espera que las potencias aumenten su arsenal en la próxima década por los programas de modernización en marcha, advirtió este lunes en un informe el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Las nueve potencias nucleares (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían a comienzos de este año 12,705 cabezas nucleares frente a las 13,080 cabezas de un año antes.

Del total de ojivas disponibles, unas 9,440 estaban en reservas militares para uso potencial. De esas, 3,732 estaban desplegadas con misiles y aviones y 2,000 –casi todas de Estados Unidos y Rusia– en estado de alerta operativa alta.

El estudio resalta que aunque estos dos países, que poseen el 90% de todo el armamento nuclear, siguen reduciendo sus arsenales, esto se debe al desmantelamiento de ojivas retiradas del uso militar hace años.

“Hay claras indicaciones de que las reducciones que han caracterizado los arsenales nucleares desde el fin de la Guerra Fría han terminado”, señala en el informe.

El SIPRI resalta que todos los Estados nucleares están aumentando o actualizando sus arsenales y que la mayoría aviva la retórica nuclear y el papel de esas armas en la estrategia militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.