• Sáb. Jun 25th, 2022

Privatización del agua en Puebla lo convirtió en una mercancía: Asamblea Social del Agua

Jun 17, 2022

Denuncian cobros excesivos, las fallas continuas y los cortes arbitrarios de la concesionaria han afectado a los usuarios en Puebla.

Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) en Puebla se proclamaron en contra de los servicios que ofrece la empresa Agua de Puebla para Todos en la capital, alertaron que la privatización que se ha impuesto sobre el vital líquido es un interés de lucro privado y que afecta principalmente a los sectores más vulnerables.

Asimismo, advirtieron que cuentan con múltiples estudios, investigaciones y denuncias que han documentado los incumplimientos de la empresa concesionaria de los servicios, por lo que están seguros de lograr una demanda colectiva exitosa.

José Luis García Bello, integrante de la asamblea, declaró que los cobros excesivos, las fallas continuas y los cortes arbitrarios de la concesionaria han afectado a los usuarios, en especial a los que se encuentran en sectores vulnerables.

Las prácticas irregulares en contra de los usuarios son ámbitos en los cuales la concesionaria ha acumulado daños que se traducen en obligaciones económicas que por mucho deben superar las posibles indemnizaciones que se puedan reclamar, aseveró.

Por su parte, la activista María Eugenia Ochoa, afirmó que la privatización del líquido ha desencadenado el conflicto del aumento en las tarifas del agua potable, desde las que se consumen en botella hasta las pipas que consumen las personas ante la falta de suministros en varias colonias de la capital.

Denunció que, los costos actuales del líquido han sobrepasado la capacidad económica de varias familias, lo que además, ha causado que el servicio se haya convertido en un privilegio para los ciudadanos.

“Convirtieron el agua en una mercancía, un mes de agua sobrepasa los presupuestos familiares, cuando la Organización Mundial de la Salud planteó que el costo del agua en un hogar no debe rebasar al mes más del tres por ciento de sus ingresos”, compartió.

De igual forma, la asamblea realizó un llamado a las autoridades municipales en sancionar los incumplimientos por parte de la empresa concesionaria, dándole atención a las quejas de los ciudadanos en torno a la problemática del servicio del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.