• Sáb. Jun 25th, 2022

PAN y PRD urgen a INE frenar campaña “ilegal” de Morena rumbo a 2024

Jun 15, 2022

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos anticipados de campaña, luego del acto masivo de Morena en Toluca.


La alianza opositora acusa que durante el acto multitudinario realizado por morenistas el pasado domingo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, hicieron una promoción personalizada indebida, uso de recursos públicos y actos anticipados de campaña para la elección presidencial de 2024, así como la local de 2023.


“Al no existir el inicio del proceso electoral en curso, local y federal, saliendo a manifestarse como precandidatos del partido gobernante a la sucesión presidencial de 2024, todos los partidos políticos estamos imposibilitados de promover dicho ejercicio, siempre de manera imparcial”, expone la queja presentada por Ángel Ávila Romero, representante del PRD.


En el mismo sentido, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, presentó una denuncia contra secretarios de Estado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y líderes de Morena por las mismas razones.


La representación de Acción Nacional consideró que el evento en la entidad mexiquense tiene por objetivo influir de manera anticipada la equidad en la contienda electoral; además que se utiliza la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Solicitamos de manera inmediata a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, tome las medidas cautelares consistentes en suspender de manera inmediata toda la publicidad referente al evento realizado por el partido político Morena el domingo, ya que dicha publicidad pagada contraviene lo establecido en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos”, sostuvo Sondón Saavedra.


Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, negó que el evento en Toluca haya sido un acto de campaña anticipado, ya que opinó que los oradores únicamente hicieron un llamado a la unidad.


Respecto a la participación de Ebrard Casaubón, Sheinbaum Pardo y López Hernández, insistió en que en días inhábiles pueden asistir a los eventos que consideren convenientes.


“No representa ningún acto anticipado de campaña. Quienes tuvimos la oportunidad de estar allí en Toluca el pasado domingo fue en atención a una convocatoria que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del partido. La dirigencia anunció que después del 5 de junio se iniciarían los trabajos del partido con miras a organizar la elección en Coahuila y el Estado de México”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.