• Sáb. Jun 25th, 2022

FGR presenta nuevos cargos contra García Luna

Jun 17, 2022

Un juez mexicano ha girado órdenes de captura por tres delitos contra el exministro de Seguridad Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Las acusaciones contra el exfuncionario, de 53 años, son por asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y tráfico de armas, detalló un comunicado.

Hay otras investigaciones contra el exfuncionario, en el marco de las cuales se ha solicitado la asistencia jurídica de Estados Unidos, añadió la Fiscalía.

García Luna, cercano del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), fue detenido en diciembre de 2019 en Texas y es acusado por una corte de Nueva York de recibir millonarios sobornos del cartel de Sinaloa a cambio de otorgar protección y ayuda para traficar cocaína a Estados Unidos.

El miércoles, medios locales publicaron que los fiscales en Nueva York habrían presentado una serie de audios en los que García Luna reconocería que amenazó a periodistas que lo investigaban cuando era secretario de Seguridad.

La fiscalía también lo señala, según las versiones, de haber intentado manipular a testigos.

Sobre estas revelaciones, durante su conferencia de prensa matutina el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llamó a Estados Unidos a hacer públicas esas grabaciones.

«Es un asunto muy delicado (…) yo pediría desde ahora que independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer», dijo.

Agregó que la justicia también tiene que ver con que se conozcan «hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se queden nada más en juzgado».

En diciembre de 2020, México presentó ante Estados Unidos una solicitud para extraditar a García Luna, al que en ese momento señaló de corrupción.

Se trata del exfuncionario de mayor rango detenido por presuntos nexos contra el narcotráfico.

Hasta el momento de su captura en Estados Unidos, en México no había cargos contra García Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.