• Sáb. Jun 25th, 2022

Avanza CATEM con 41 nuevos sindicatos

Jun 12, 2022

Hay un nuevo equilibrio laboral; somos organizaciones reales, asegura el dirigente

Con el nuevo sindicalismo y la reforma a la ley laboral se configura un nuevo equilibrio en el que las centrales obreras más antiguas van perdiendo espacios.

De acuerdo con Erick Osornio Medina, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), se ha dado de baja a 10 sindicatos «blancos» que se han rehusado a cumplir con la Ley Federal del Trabajo, además de que se ha formalizado la creación de 41 sindicatos “auténticos y con vida” en los que los trabajadores han podido elegir a su líder.

En entrevista para el Diario de Querétaro desde Ginebra, Suiza, a donde acude a la 110 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, Osornio Medina subrayó que tan solo este mes de junio se han formalizado cinco nuevos sindicatos, a raíz de esta libertad sindical.

“De los 41 todos, nos estamos quedando con sindicatos auténticos, reales, con vida, donde el trabajador elige a su líder sindical, donde cumplimos con la ley. Los sindicatos que no quieren adecuarse a la ley los estamos dando de baja, los estamos expulsando, no queremos cargar con el viejo sindicalismo y por eso hemos depurado”, enfatizó.

Osornio Medina expresó que los 41 sindicatos agremian a alrededor de 15 mil trabajadores de distintas empresas y mencionó que se está trabajando con todos los trabajadores para que antes de mayo de 2023 legitimen todos los contratos colectivos de trabajo, como indica la reforma laboral aprobada en mayo de 2019.

«Tenemos a la fecha 41 sindicatos, hemos estados depurando y actualizando padrones, estamos llegando a 41 sindicatos con casi 15 mil trabajadores reales y contratos colectivos reales y cada uno de estos sindicatos tienen diferentes empresas, esta parte lo estamos revisando con cada uno de ellos para que legitimen lo más antes posible», señaló.

Asimismo, informó que se encuentran apoyando a más de 350 personas que no recibieron sus utilidades, las cuales no cuentan con un sindicato que les defienda ante el incumplimiento de esta obligación patronal, por lo que se ofrece apoyo jurídicamente, pese a no pertenecer a la CATEM, para proceder legalmente y, en su caso, revisar que el pago sea el correcto para quienes ya lo recibieron.

«Hemos encontrado, sobre todo, que hay muchas empresas que no tienen sindicato o que tienen sindicatos blancos. Hemos encontrado, además, jornadas de trabajo excesivas, malos tratos a los trabajadores, despidos injustificados en su gran mayoría, porque encontramos que no hay un sindicalismo activo que los defienda o los proteja», añadió.

Sobre su participación en la 110 Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza, el secretario general detalló que en la conferencia se han abordado temas sobre el cumplimiento de libertad sindical y otros relacionados con el trabajo.

Erick Osornio destacó la participación de la CATEM en este evento al ser uno de los 13 sindicatos del país en ser invitados, siendo la delegación de la CATEM en Querétaro una de ellas.

«Estoy en Ginebra, Suiza, es la 110 Conferencia Internacional del Trabajo, estaremos acá tres días participando, soy el único participando, la clausura es el sábado. Es importante que un sindicato queretano, porque de la delegación del país son 13 delegados del país», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.