• Sáb. Jun 25th, 2022

Aprieta capital queretana a las boleteras

Jun 15, 2022

Más candados para evitar sobrecupo; deben registrarse los organizadores de eventos

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad el Reglamento de Espectáculos Públicos del Municipio de Querétaro, a través del cual se establecen nuevas medidas para la seguridad de los asistentes y eliminar el perjuicio económico que pueda causar la cancelación de un evento.

En sesión de Cabildo, el presidente municipal Luis Nava Guerrero destacó que este reglamento se logró gracias al consenso y mesas de diálogo con todos los sectores involucrados en la organización de espectáculos.

El reglamento contempla la creación de un padrón de boleteras y de organizadores, además de más atribuciones para el área de Protección Civil a fin de garantizar la seguridad de los asistentes, también se obliga a los organizadores con todos los requisitos solicitados.

Según el acuerdo, las infracciones previstas van desde la amonestación a multas de 20 a 10 mil UMAs por incurrir en cualquiera de las infracciones previstas, como por ejemplo no contar con autorización o vender u ofrecer mayor número de boletos a los autorizados.

Con esta normatividad, Querétaro será el primer municipio en tener un padrón de boleteras para verificar la preventa y venta de boletos, incluyendo el costo real del boleto y número de cortesía expedidas por el organizador, lo que evitará el sobrecupo.

También tendrá un padrón único de organizadores, donde se verificará al verdadero promotor y evitar con ello, los conocidos como gestores.

Los espacios deberán estar debidamente acreditadas por dictámenes de aforos de personas, supervisados por el área de protección civil municipal, y los organizadores deberán saber dónde realizar eventos de manera segura.

De igual forma, por la cancelación de un evento, posponer dicho evento o presentar otro tipo de espectáculo al anunciado, el organizador deberá regresar el costo del boleto al espectador, más los cargos generados.

En este reglamento se reconocen eventos deportivos nacionales, como el básquetbol, el futbol soccer, futbol americano y béisbol, cada uno de los cuales tendrá un inspector autoridad. También se reconoce la actividad de la lucha libre y deportes de contacto, que tendrán un comisionado.

También los regidores reconocieron el apoyo y apertura del alcalde, a través de la Secretaría del Ayuntamiento y la Secretaría General de Gobierno Municipal, para la actualización de este Reglamento.

En la misma sesión se autorizaron diversas disposiciones del Reglamento Interior del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, con la creación de la Procuraduría de Protección al Adulto Mayor, y que gracias a la aprobación del Cabildo.

Ante ello, el alcalde Luis Nava, destacó que las personas adultas mayores podrán sentirse protegidas y cuidadas.

“Esto es muy importante porque muchas de las personas adultas mayores carecen de los cuidados adecuados en sus familias, la intervención y protección que dará el DIF a través del área que hoy estamos aprobando y su reglamento será un apoyo muy importante para las personas que han llegado a esta etapa de su vida», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.