• Sáb. Jun 25th, 2022

AMLO estima que refinería de Dos Bocas producirá 340 mil barriles diarios en 6 meses

Jun 13, 2022

López Obrador estimó que a partir de su inauguración, la refinería de Dos Bocas tardará 6 meses en alcanzar su producción óptima.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en un periodo de prueba de seis meses a partir del 1 de julio, la nueva refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, sea capaz de producir su meta diaria de refinación de 340 mil barriles y con ello acercarse a la autosuficiencia en la producción de gasolinas.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario federal explicó que los periodos de prueba en instalaciones de este tipo son de un semestre y que no es un proceso nuevo, pues hace 40 años, con la inauguración de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, se llevó un periodo de prueba similar.

“Lo adelanto, va a iniciar un proceso de prueba en la refinería de Dos Bocas, como inició un periodo de pruebas cuando hicieron la última refinería que fue en Salina Cruz, hace poco más de 40 años, la iniciaron y llevó como 6 meses, 8 meses, que empezara a producir de manera óptima.

“Nosotros vamos a iniciar un proceso el día primero (de julio) se va a llevar posiblemente 6 meses para que tengamos capacidad de procesar 340 mil barriles diarios. Y también, porque el propósito es no comprar las gasolinas en el extranjero y lograr la autosuficiencia energética y la alimentaria, producir en México lo que consumimos, eso nos protege”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

El presidente de la República explicó que en lo que va de su sexenio se han invertido alrededor de 26 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema de refinación del país con el objetivo de reducir la dependencia de México de los combustibles extranjeros, que se ven presionados por los altos costos de las materias primas y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Son visiones distintas, pero si no hubiésemos iniciado este cambio estaría en llamas el país, imagínense, sin gasolina, dependiendo de la compra en el extranjero, cuánto costaría la gasolina. Si desde el principio, en el tiempo que llevamos, hasta ayer, está en mi texto el mensaje, creo que 26 mil millones de pesos para rehabilitación de las seis refinerías.

“Cuando llegamos, estaban procesando alrededor de 400 mil barriles, ya estaban vendiendo las plantas y las vamos a recuperar, al interior de las refinerías y dejando todo, como lo hicieron con la petroquímica, la convirtieron en chatarra querían lo mismo para la refinación. Hay un viraje, no vamos a seguir con la misma política neoliberal en el sector energético”, señaló.

En abril pasado, se informó que el costo de la nueva refinería subió a 9,800 millones de dólares, 900 millones más de lo estimado inicialmente, por ampliaciones al proyecto.

López Obrador aseguró que la producción de Dos Bocas, junto a la de las otras seis refinerías locales de Pemex y la de Deer Park, en Texas, permitirán a México autoabastecerse se gasolinas y diésel en el 2023, cuando además ha dicho que Pemex dejará de exportar crudo para procesarlo en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.