• Sáb. Jun 25th, 2022

Abren red de salud mental para menores

Jun 23, 2022

Alerta estatal por alza de 200% en suicidios y aumento de casos de ansiedad y depresión

En sesión de pleno el Congreso local aprobó la reforma a la Ley Estatal de Salud Mental que contempla la conformación de una red de salud mental que atienda a los niños, niñas y adolescentes.

La diputada panista Dulce Ventura señaló que esto es necesario ante el incremento del 200% en suicidio y problemas de ansiedad y depresión en este sector de la población.

“La salud mental es un tema que sí o sí debe atenderse desde la infancia”, aseveró.

Con 22 votos a favor fue aprobado el dictamen para esta reforma a la Ley de Salud Mental para que sea conformada esta red con el primer y segundo nivel de atención del sistema de salud estatal.

Las reformas fueron a las fracciones IX y X del artículo 7 y las actuales fracciones IV y V del artículo 46.

“Asimismo, se adicionan una fracción VII, recorriéndose en su orden las subsecuentes del artículo 2; una nueva fracción XI del artículo 7; el artículo 40 bis y una nueva fracción VI del artículo 46”, de acuerdo con la Gaceta Legislativa.

Además, por mayoría de votos fue aprobado el exhorto a los 18 municipios, secretaría de Salud, secretaría de Juventud, y secretaría de Educación, para que lleven a cabo acciones que favorezcan la salud mental de niñas, niños, adolescente, personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores.

Sobre este tema, la diputada local del PAN, Selena Salazar Pérez, señaló que hay una problemática que se debe atender, debido a que por cada suicidio hay 200 personas a los que las afecta.

Y recalcó que la atención deberá ser a través del Centro Estatal de Salud Mental.

Igualmente fue aprobado el exhorto a la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal y a la Cámara de Diputados federal para que consideren en el presupuesto del próximo año la incorporación de Programas que garanticen la Atención de las necesidades y demandas de los productores del Sector Agropecuario.

Los legisladores también aprobaron entregar la medalla de honor “Junípero Serra” a Ángela Quintana Aedo, por su trayectoria educativa y altruista, ya que personifica los valores de la sociedad queretana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.