• Mar. May 17th, 2022

PAN presenta propuesta de reforma electoral ante Comisión Permanente

May 11, 2022

La iniciativa de reforma electoral del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) llegó este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El proyecto plantea elecciones primarias, sobrerrepresentación en las Cámara del Congreso, candidaturas comunes y voto electrónico, entre otros.El documento fue presentado días atrás a modo de contrapropuesta de la impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La principal propuesta de la Reforma Electoral blanquiazul es que existan las elecciones primarias para que los ciudadanos puedan elegir a los candidatos del partido de su preferencia.


El PAN también se pronuncia por la regulación formal de los gobiernos de coalición para que los partidos que integren la coalición ganadora de algún gobierno tengan derecho a participar en la toma de decisiones.


Asimismo el partido busca formalizar la segunda vuelta electoral, al menos en las elecciones presidenciales, para legitimar al presidente electo con al menos la mitad de los votos.


Como cuarto punto se propone acabar con la figura de la sobrerrepresentación legislativa y dar a los partidos el porcentaje más cercano al número de votos obtenidos en las elecciones.


Dicha propuesta va de la mano con la de prohibir el transfuguismo y con ello evitar el cambio de partido de legisladores.


Tipificar como delito que los gobiernos, de los tres niveles, se pronuncien sobre las elecciones en caso de estar inmersos en dicho proceso electoral.


Otra propuesta es que sea causal de nulidad absoluta cualquier elección cuando se tenga la sospecha, por más mínima que sea, de que hubo participación de la delincuencia organizada en el proceso.


Además, el regular la figura de la declinación entre candidatos y una “lista B” para candidatos plurinominales.


Finalmente, el PAN propone el voto electrónico mediante urnas electrónicas en las casillas físicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.