• Mar. May 17th, 2022

Desembolsará Federación 5 mil mdp para presa y tren suburbano en Nuevo León

May 13, 2022

Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó que el gobierno Federal destinará 5 mil mdp para la construcción de la presa Libertad y el Tren Suburbano.

Ante el agravamiento de la sequía en Nuevo León y la falta de agua en Monterrey y su zona metropolitana, el gobierno federal aportará alrededor de 2 mil 183 millones de pesos, de los cuales desembolsará hoy 584 millones de pesos, para la construcción de la prensa Libertad.

Esta obra fue suspendida en noviembre del año pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y reanudada en enero de este año luego que se subsanaron los estudios solicitados por la autoridad ambiental.

De acuerdo con Samuel García, gobernador de Nuevo León, la capacidad de almacenaje de la nueva presa será de 221 millones de metros cúbicos de agua y las obras de embalse tiene un 25% de avance total. Se prevé que la obra se concluya en 2023.

Una vez operando, la presa Libertad será capaz de aportar entre 1,500 y 2,000 litros por segundo a la zona metropolitana.

“La Federación ha aprobado la cantidad de 2 mil 183 millones de pesos y el día de hoy se depositarán 584 millones para esta obra, me atrevo a decir ya, presidencial”, destacó el mandatario estatal en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador desde Nuevo León.

En materia de movilidad, García informó que el gobierno federal aportará 3 mil millones de pesos para la construcción del Tren Suburbano que en una primera etapa correrá del municipio de Santa Catarina al aeropuerto con capacidad de movilizar a 170 mil pasajeros al día.

También, dijo que se están licitando 2,500 camiones de gas, 110 camiones eléctricos y las líneas 4, 5 y 6 del Metrorrey.

En materia de seguridad, el Ejército abrirá un nuevo regimiento en la entidad con lo que llegarán 600 agentes más de las fuerzas armadas y la entidad tiene el compromiso de subir su fuerza estatal a 7 mil elementos, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.