• Sáb. Jun 25th, 2022

En CDMX, piden pasaporte a habitantes que necesiten vacuna de refuerzo de AstraZeneca por viaje al extranjero

Mar 23, 2022

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, detalló que la medida se tomó ya que el refuerzo contempla la aplicación de la dosis de Sputnik.

Los habitantes de la Ciudad de México que acudieron hoy a vacunarse contra el covid-19 en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis Marina), y necesitan la dosis de AstraZeneca, debido a que viajarán al extranjero, debieron presentar su pasaporte.

  Los encargados de recibir la documentación en el centro, ubicado en la alcaldía Coyoacán, solicitaron a los ciudadanos presentar su pasaporte desde que ingresaban a la sede, pues de lo contrario les negarían la dosis.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, detalló que la medida se tomó ya que el refuerzo contempla la aplicación de la dosis de Sputnik.

Jorge, uno de los ciudadanos que acudió a aplicarse la vacuna, tuvo que regresar a su casa, ubicada en Iztapalapa, por el documento migratorio.

» Tengo un viaje pendiente, y no quieren aplicarme la AstraZeneca porque no traigo mi pasaporte», acusó”.

Pasaporte es para priorizar a personas que viajarán a Europa y evitar que se agote la vacuna: autoridades El pasaporte es un requisito para dar prioridad a las personas que viajarán a otros países, principalmente a Europa, ante la posibilidad de que les pidan la vacuna de refuerzo contra covid de AstraZeneca como comprobante adicional, explicó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México.

En entrevista con MILENIO, el funcionario capitalino dijo que siempre se ha tratado de hacer excepciones en la vacunación, por lo que se realizan este tipo de protocolos para los casos especiales.

Sin embargo, en esta ocasión, esta medida también busca evitar que se agoten las dosis disponibles de AstraZeneca en la capital del país, que actualmente son menos de 10 mil, y así poder garantizar su aplicación para completar esquemas de rezagados.

No obstante, destacó que cualquier persona mayor de edad que requiera la vacuna de refuerzo y no esté en una situación especial, puede recibir la dosis de Sputnik-V. «No es que se necesite, es que siempre hemos tratado de hacer excepciones; si alguien quiere salir del país y alega que no se lo permiten por el refuerzo, particularmente hablando de Europa, y que estén pidiendo eso como un comprobante adicional, pero cualquier persona se puede poner el refuerzo de Sputnik.

«El tema es que AstraZeneca tenemos un numero limitado de dosis, tenemos menos de 10 mil dosis, por eso estamos priorizándolo para persona que lo requieran por un tema de viaje urgente o que necesiten completar su esquema de vacunación», dijo. -¿Pero por qué es obligatorio el pasaporte? Clark García dijo que la medida es un requisito adicional para asegurar que la persona solicita la vacuna de AstraZeneca como refuerzo para realizar un viaje, pues si solo se pidiera otra identificación oficial no se podría diferenciar si es más por un tema de preferencia personal de biológico.

«Es un requisito adicional porque en realidad si no tienen ningún viaje en puerta y es solo una identificación, no hay forma de saber si las personas lo quieren por un asunto de preferencia personal o por un tema urgente.

A nosotros nos gustaría tener de todas las dosis, pero muy pocos países tiene eso por la capacidad de vacunas. «Sin embargo, tenemos este tema de casos especiales que no es único, ponemos también vacunas especiales a personas que tengan una recomendación medica personalizada, casos especiales que se puedan justificar y se puedan hacer usando las vacunas disponibles», mencionó.

Aunque el funcionario descartó que por el momento se solicite un comprobante de que se realizará un viaje, como un boleto de avión, ya que hasta ahora no ha habido sobredemanda.

«En este momento no lo estamos haciendo y no estamos viendo un problema de sobredemanda, todo esto lo que busca es tratar de no acabarnos las vacunas que tenemos disponibles, si volviera un tema en el que nos damos cuenta de que no podemos tener el ritmo de vacunación que tenemos para estos casos, podemos tener protocolos adicionales, pero por ahora con esto estamos teniendo un numero bajo de personas atendiendo a personas que lo requieren y de esta forma garantizando que tenemos las dosis necesarias para completar esquemas de personas rezagadas», afirmó.