• Jue. Ene 20th, 2022

Rusia, tras las negociaciones con la OTAN: «Frente a la política de disuasión, habrá una contradisuasión, pero no es nuestra elección»

Ene 12, 2022

Horas antes de empezar la reunión, Grushkó la calificó como «informal» debido a la falta de representantes diplomáticos y estructuras en el Consejo Rusia-OTAN «como resultado de las acciones hostiles de la OTAN».

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, ha comentado este miércoles la reunión con la OTAN sobre las garantías de seguridad.

El vicecanciller, que era uno de los jefes de la delegación rusa junto con el viceministro de Defensa, Alexánder Fomín, destacó que Rusia y la OTAN no tienen «una agenda del día unificadora y positiva».

Al calificar la conversación con los representantes de la alianza, el alto funcionario resaltó que fue «bastante franca, directa, profunda, intensa, pero al mismo tiempo reveló muchas divergencias sobre cuestiones fundamentales». Agregó que uno de los principales problemas en ese sentido es «que la OTAN entiende el principio de indivisibilidad y seguridad de forma selectiva: a ojos de la OTAN sólo existe para los miembros de la alianza».

En cuanto a la actuación reciente del bloque trasatlántico, Grushkó resaltó «el giro de la OTAN hacia los esquemas de seguridad de la Guerra Fría» y prioriza el objetivo de la disuasión de Rusia. Como tal, esa política generará una respuesta similar por parte de Moscú, advirtió el diplomático: «Si la OTAN pasa a la política de disuasión, por nuestra parte habrá una política de contradisuasión. Si hay intimidación, habrá contraintimidación. Si se trata de una búsqueda de vulnerabilidades en el sistema de defensa ruso, también habrá una búsqueda de vulnerabilidades en la OTAN».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *