• Jue. Ene 20th, 2022

Portavoz de la Cancillería rusa: EE.UU. y Occidente ya no pueden fingir que las protestas en Kazajistán son «pacíficas»

Ene 9, 2022

María Zajárova opina que la reacción de las autoridades estadounidenses frente a lo que ocurre en el país centroasiático parece a «una charla de bebés» por la falta de argumentos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este sábado que EE.UU. y otros países occidentales ya no pueden fingir que las violentas protestas, que sacuden a Kazajistán en estos días, son pacíficas.

«EE.UU. y Occidente no pueden seguir pretendiendo que hay protestas pacíficas [en Kazajistán]. No tienen nada que comentar», afirmó la vocera durante una entrevista.

La alta diplomática opinó que la reacción de las autoridades estadounidenses frente a lo que ocurre en el país centroasiático parece a «una charla de bebés» por falta de argumentos.

«Es la desesperación y la falta de argumentos o la desesperación por la falta de argumentos. Al fin y al cabo […] la situación actual [en Kazajistán] plantea preguntas ante los representantes estadounidenses —la Casa Blanca, el Departamento de Estado —, están atrapados en un callejón sin salida, no saben qué decir, porque eso es lo que es. Miren este balbuceo infantil», sostuvo.

Ayuda legítima

Por otra parte, la vocera reiteró que el envío de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), solicitado por Kazajistán para estabilizar la situación, es absolutamente legal, al tiempo que tachó de «insultante y grosera» la reacción de Occidente al respecto.

«Una respuesta clara y perfectamente legítima a un llamamiento igualmente legítimo. Lo más importante: el presidente legítimamente elegido de Kazajistán… No hubo preguntas sobre cómo se desarrollaron estas [elecciones presidenciales en el país]», afirmó Zajárova.

La alta funcionaria señaló que la nación centroasiática solo solicitó la ayuda en el marco de los acuerdos de la OTSC tras agotar sus recursos internos, mientras que los hechos apuntaban a «una amenaza externa«.

«Por tanto, esa tesis favorita [de Occidente] de que se está armando una especie de historia ilegal tampoco funciona. Por eso, nuestros socios occidentales murmuran, se exponen a sí mismos de forma completamente poco profesional, se contradicen entre sí. Tengo la impresión de que, por pura impotencia, también insultan», manifestó la vocera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *