• Jue. Ene 20th, 2022

Píldora contra Covid-19 de Pfizer es autorizada por Cofepris para su uso en México; ¿cuándo llega y cómo se medicará?

Ene 15, 2022

Este medicamento no puede ser utilizado sin prescripción médica

a farmacéutica Pfizer desarrolló la píldora paxlovid contra el Covid-19, este viernes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó esta píldora como uso de emergencia controlada y estará dirigida para atender a pacientes adultos con coronavirus leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

La autorización llegó después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris junto con expertos y expertas del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, quienes también emitieron opiniones favorables unánimes sobre la píldora de Pfizer.

Alejandro Svarch, titular de la Cofepris informó que esta segunda aprobación será una nueva herramienta en la estrategia de combate contra Covid-19, que combinado con la vacunación y las medidas de protección crearán un triángulo para cerrar el paso al coronavirus.

¿Qué quiere decir que es de uso de emergencia la píldora de Pfizer?

La autorización de la píldora paxlovid como uso de emergencia, se refiere a un mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas de un medicamento. El uso de emergencia puede permitir el uso de productos médicos no aprobados, por lo que se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo para evitar el mal uso de la píldora, la automedicación o su venta irregular.

¿La pastilla contra el Covid-19 sustituye a las vacunas?

No, la Cofepris indicó que la píldora contra Covid-19 no sustituye a las vacunas ya autorizadas y no debe ser utilizada sin indicación médica.

¿Dónde se hace la píldora de Pfizer y cuáles son sus componentes?

La píldora paxlovid combina nirmatrelvir y ritonavir, estos dos componentes trabajan en conjunto para reducir hasta un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a casusa del virus. El nirmatrelvir inhibe una proteína del coronavirus, esto impide que el virus se replique, mientras que el ritonavir se encarga de desacelerar la descomposición del medicamento para ayudar a que permanezca más tiempo en el organismo.

¿Cuándo llegará la pastilla de Pfizer a México?

Hasta el momento, la Cofepris no ha dado a conocer la fecha en la que la píldora paxlovid llegará a México, ya que apenas se autorizó su uso de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *