• Jue. Ene 20th, 2022

«El Fede», líder de la organización Fuerza 2000, ha sido detenido en cuatro ocasiones

Ene 14, 2022

Por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones fue capturado mientras se encontraba de vacaciones en Puerto Escondido, Oaxaca

Por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), junto con autoridades del estado de Oaxaca, aprehendieron a Federico N, alias “El Fede”, líder de la organización de ambulantes Fuerza 2000, que se encontraba de vacaciones en Puerto Escondido, Oaxaca.

Las órdenes de arresto fueron cumplimentadas el 12 de enero a las 6:30 de la tarde, según la consulta realizada a la Plataforma Nacional de Detenciones.

Tras su aprehensión, fue trasladado a la ciudad de Puebla, donde quedó a disposición de un juez de control, instancia que resolverá su situación jurídica.

Cabe decir que es el cuarto arresto del líder de ambulantes, quien junto con integrantes de la organización “11 de Marzo”, según las autoridades estatales, ha protagonizado disputas por espacios, pero también por el control de la plaza para la venta de enervantes, extorsión y cobro de piso.

Se trata de acusaciones de las que en diversas ocasiones, tras ser arrestado y liberado, “El Fede” se ha deslindado.

Incluso, a finales de noviembre de 2021 se le responsabilizó por la balacera ocurrida en el barrio de Santa Anita, en la que hubo tres heridos e igual número de detenidos por este caso.

Al respecto, Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, durante su conferencia matutina de ayer, confirmó el lugar del arresto y aseguró que “El Fede” se dedica a actividades ilícitas e incluso reveló que con anterioridad, fue protegido por las autoridades policiacas del municipio.

¿CUÁL ES EL HISTORIAL DE «EL FEDE»?

Federico N, también conocido como “El F1”, había sido detenido anteriormente en tres ocasiones, sin embargo, logró que lo liberaran.

La primera vez que lo detuvieron fue en noviembre de 2016 por el delito de tentativa de homicidio, luego de que participara en una riña el 2 de julio de ese año en la 11 Norte y 6 Poniente, en el mercado La Raza, sin embargo, en abril del 2018 salió libre tras conseguir que se reclasificara el delito del que lo acusaban.

Sin pagar reparación del daño ni una multa, «El Fede» abandonó la prisión, pero un mes después, la madrugada del 11 de mayo, nuevamente fue detenido por la Policía Municipal de Puebla tras protagonizar una persecución por evadir un retén de alcoholímetro en el barrio de Los Sapos; en aquella ocasión estuvo a punto de arrollar a un agente vial.

Aquella vez sólo enfrentó una falta administrativa y fue presentado ante el juzgado calificador, quien sólo le impuso una multa.

El 24 de junio de 2019, nuevamente fue aprehendido por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado cuando circulaba en su vehículo sobre la 31 Poniente y 7 Sur de la colonia Chulavista; fue acusado de lesiones e intento de homicidio por supuestamente haber agredido a tiros a un hombre en pleno Centro Histórico. Por razones desconocidas, poco después logró su liberación.

Para febrero de 2020, por tercera vez, “El Fede” fue aprehendido, pero en ese mismo mes, se le concedió su libertad bajo la suspensión provisional del proceso que se le seguía por el delito de lesiones.

Ahora por cuarta ocasión fue arrestado y será presentado ante un juez de control que determine su situación legal.

Un juez concedió una suspensión provisional por 30 días a Federico López, líder de la organización ambulante Fuerza 2000, por lo que se consumó su tercera liberación de 2016 a la fecha.

El proceso por el que actualmente estaba preso era el de lesiones, imputado luego de que fue señalado de forma anónima la noche del lunes 24 de junio de 2019 en el cruce de la 31 Poniente y 7 Sur. Fue así que su abogado decidió solicitar una audiencia de suspensión provisional, donde el juez de control autorizó la solicitud por un plazo de treinta días, en lo que Federico y su abogado logran un acuerdo con la parte agraviada. Ante esa situación se logró la liberación de

Federico López, desde 2016 a la fecha ha sido detenido y liberado en tres ocasiones, toda vez que en ninguno de los procesos el agente del Ministerio Público se ha opuesto a la suspensión del proceso. La primera aprehensión de Federico López ocurrió en noviembre de 2016 cuando fue acusado de tentativa de homicidio, sin embargo consiguió su liberación en abril de 2018 tras conseguir que el delito se reclasificara. Pero un mes después fue detenido nuevamente tras una persecución que se inició cuando evadió un retén en compañía de otros sujetos, pero en ese caso fue puesto en libertad debido a que solo fue remitido al juzgado calificador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *