• Mar. Dic 7th, 2021

INE ha recibido 23,906 peticiones para promover revocación de mandato

Pordeltadevigo

Oct 19, 2021

Veracruz, Sinaloa y el Estado de México encabezan la lista de ciudadanos y organizaciones que buscan ser promotores de la revocación de mandato.

 El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya ha recibido 23,906 peticiones para participar en la promoción de la consulta para la revocación del mandato presidencial y recabar firmas para el ejercicio.

El referéndum de revocación a mitad de mandato es una de las promesas electorales de Andrés Manuel López Obrador, presidente desde 2018, para suprimir privilegios y fomentar una democracia directa en México.

En un comunicado, el INE indicó que, de manera preliminar, recibió esa cifra de intenciones por parte de ciudadanos, así como de organizaciones que buscan constituirse como promotores de la revocación de mandato que, en caso de obtener el apoyo ciudadano, habrá de celebrarse el 27 de marzo de 2022.

Prácticamente de las 32 entidades que integran el país se recibieron peticiones; los estados de Veracruz (7,237), Sinaloa (4,620) y Estado de México (3,682) son los que más intenciones han registrado.

El INE señaló que durante los próximos días la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos revisará la documentación a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y con ello dar a conocer la lista final de quienes estarán en posibilidades de recabar firmas.

Por otra parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró este lunes que la institución se prepara para que, si así lo deciden los ciudadanos, puedan ejercer sus derechos político-electorales en el proceso de revocatoria de mandato, el cual, de realizarse, se llevará a cabo con absoluta certeza, seguridad jurídica, legalidad, imparcialidad y autonomía.

Detalló que aunque todavía no hay la certeza de la realización de un proceso —pues dependerá de que el número suficiente de mexicanos que le perdieron la confianza al Ejecutivo, como lo mandata la Constitución, pidan que se haga este ejercicio— el INE se prepara.

La oposición, en tanto, denunció que López Obrador quiere malgastar el dinero con este tipo de ejercicios, que le permiten estar en campaña permanente.

A finales de agosto, el INE presentó su propuesta de presupuestos para 2022, que contempla destinar 3,800 millones de pesos a la consulta de revocación.

El pasado 1 de agosto, solo el 7% del censo votó en la consulta popular convocada por López Obrador sobre enjuiciar a los expresidentes del país, ante lo cual Morena culpó al INE de boicotearla y la autoridad electoral respondió que no tuvo suficiente presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *