• Mar. Oct 19th, 2021

‘Chantajeaban’ científicos a gobierno y se les entregaban fondos: AMLO

Pordeltadevigo

Sep 24, 2021

‘Chantajeaban’ científicos a gobierno y se les entregaban fondos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que funcionarios y científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicaban una especie de “chantaje” al gobierno para que les fueran otorgados recursos para viajes con lujos y extravagancias.

El mandatario explicó que gracias a sus influencias en los medios de comunicación y con la intelectualidad al servicio de los regímenes neoliberales podían presionar para que se les entregaran partidas presupuestarias.

“Ahora que hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Y como tenían mucha influencia y buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios y con la intelectualidad orgánica del régimen, era una especie de chantaje y se les tenían que entregar estos fondos”.

La Fiscalía General de la República (FGR) realiza una pesquisa contra 31 exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por supuestamente haber quebrantado al erario por 244 millones de pesos.

López Obrador expuso que en gobierno pasados, a estos académicos se les pagaban viajes a congresos con cargo al gobierno, lo cual implicaba un lujo.

Lamentó que la comunidad científica recrimine a su gobierno la falta de apoyos a la ciencia y tecnología sólo porque fueron cortados los lujos y extravagancias a las que estaban acostumbrados en gobiernos pasados.

El mandatario federal enfatizó que su gobierno ejerce una inversión constante en desarrollo tecnológico, lo cual ha generado importantes avances en innovación de la ciencia mexicana y que ya se ha puesto en marcha en algunos proyectos con el de desarrollo de vacunas y respiradores.

“Ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias. Imagínense, (se hicieron) ventiladores para atender enfermos de Covid-19 en los momentos que más se necesitaba”, refirió el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *