• Jue. Ene 20th, 2022

19.000 migrantes, en su mayoría haitianos, se encuentran atrapados entre la frontera de Colombia y Panamá

Sep 22, 2021

Su situación está provocando una alerta sanitaria debido a la falta de higiene, escasez de alimento y agua potable.

Alrededor de 19.000 migrantes, la mayoría de ellos haitianos, se encuentran varados en la frontera de Colombia a la espera de poder cruzar hacia Panamá. El número de extranjeros que llega a la zona, especialmente a la localidad colombiana de Necoclí, ha ido aumentando en los últimos días y en las playas pueden observarse carpas donde se alojan temporalmente.

Su intención es continuar su camino hacia EE.UU. a pesar de la amenaza de deportación a la que se enfrentan si consiguen ingresar en la potencia del norte. Su represamiento se debe a que el Gobierno de Panamá no permite el paso masivo y solo aprueba que 250 personas crucen diariamente por esta zona fronteriza.

La situación continúa complicándose porque la presión migratoria no para de aumentar y, según señala la Defensoría el Pueblo de Colombia, cada día llegan entre 1.000 y 1.200 personas que optan por esperar hasta que puedan cruzar, por lo que el hacinamiento se sigue incrementando.

Las condiciones han dado lugar a una alerta sanitaria en esta población de 72.000 habitantes. Se enfrentan a escasez de recursos sanitarios y de agua y a la acumulación de basuras que provocan riesgos de brotes de infecciones entre los llegados y entre la población autóctona.

Según el último informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en lo que va de año alrededor de 70.000 migrantes han llegado hasta Necoclí, entre los que se encuentran más de 13.000 niños. Solo en mayo 25.000 migrantes pasaron por esta localidad, una cifra superior a la de todo 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *