• Vie. Sep 24th, 2021

Un abogado reveló secretos de una investigación a su cliente narco, a quien luego asesinaron en México

Pordeltadevigo

Ago 1, 2021

Un litigante texano pasó de ser el representante legal de un capo a involucrarse en una conspiración para distribuir droga en Estados Unidos, de acuerdo con su declaración de culpabilidad. Su defendido fue abatido a balazos en una plaza comercial de Monterrey en 2019.

Eric Jarvis defendió legalmente a varias personas acusadas de tráfico de drogas y lavado de dinero en cortes federales de Texas. Pero a un cliente le hizo un “favor” y se metió en problemas: le reveló detalles clasificados de una investigación enfocada en su organización criminal, según una acusación.

Jarvis, de 48 años, usó su celular para entrar al sistema electrónico que publica documentos de casos federales (conocido como PACER) y usó su privilegio como abogado para acceder a material secreto que agentes federales habían recopilado en una acusación contra el narcotraficante Ángel Aziel Herrera.

El gobierno asegura que Jarvis hurgó en PACER entre el 24 de julio de 2017 y hasta el pasado 10 de mayo para encontrar detalles del caso criminal enfocado en su cliente y en sus cómplices. Les mandaba los documentos por mensajes de WhatsApp o se les daba en persona.

“Él ayudó a la organización de tráfico de drogas obteniendo documentos que brindaban información sobre cómplices en la conspiración durante la investigación en curso. Jarvis sabía que las denuncias penales habían documentado cargamentos que las fuerzas del orden incautaron de la organización”, indica un comunicado del Distrito Sur de Texas del Departamento de Justicia (DOJ).

“También sabía que Herrera y sus sucesores podían y harían llegar las denuncias a sus fuentes de abastecimiento con el fin de seguir recibiendo droga para su importación y distribución en Estados Unidos”, agrega el comunicado.

El narcotraficante Ángel Aziel Herrera estuvo recibiendo esa información clasificada, hasta que cinco balazos le quitaron la vida en una plaza comercial en Monterrey, en el estado fronterizo de Nuevo León, en julio de 2019. Tenía 25 años, era originario de Tamaulipas y radicaba en McAllen, Texas.

Un sicario se le acercó cuando este caminaba por uno de los pasillos de la plaza y le disparó varias veces con una pistola calibre .9 milímetros. Dos tiros le dieron en el pecho, otros dos en la espalda y uno más en la cara, según el dictamen del Médico Forense citado

Los fiscales afirman que, tras el asesinato de Herrera, el abogado continuó compartiendo información sensible de las fuerzas de seguridad de EEUU a los “sucesores” del traficante en México. “Como pago por sus acciones criminales”, indica el gobierno, el litigante recibió al menos 8,000 dólares.

Jarvis se declaró culpable hace unos días de violar la Ley Travel al acceder ilegalmente a documentos federales para ayudar a un narcotraficante conocido. La Ley Travel es un estatuto penal federal que prohíbe el uso de correo postal, viajes interestatales o al extranjero, con el propósito de participar en ciertos actos delictivos, describe la Escuela de Leyes de la Universidad Cornell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *