• Vie. Sep 24th, 2021

Defensa de José N. pide ampliar plazo para presentar pruebas por asesinato de policía estatal

Pordeltadevigo

Ago 1, 2021

La parte agraviada solicita celeridad en el proceso jurídico y que haya justicia a dos años del homicidio

Detenido, es como al momento se encuentra el proceso penal que enfrenta José N, por el asesinato de un policía estatal que tras estar comisionado en el municipio de Huejotzingo y ser privado de la libertad el 16 de marzo de 2019, semanas después, sus restos fueron hallados entre otros más, en el municipio de Amozoc de Mota; la familia del oficial pide celeridad en el asunto y que haya justicia.

Familiares de Luciano N, quien para el día de su desaparición contaba con 33 años de edad, dijeron a este medio que la defensa del acusado solicitó tres meses más para que se dé por concluido el plazo de investigación complementaria

Es ante esta situación que, de acuerdo con los dolientes, el proceso jurídico, por el momento, no ha podido avanzar a la etapa intermedia para la exposición de las pruebas en el caso y así saber cuáles serán o no tomadas por n cuenta por el juez de la causa.

Familiares del uniformado que dejó a una viuda y a hijos en la orfandad, dijeron confiar en que pronto habrá justicia para Luciano y castigo para los responsables.

El 16 de marzo de 2019, Luciano fue privado de su libertad mientras se encontraba en su trabajo,en el municipio de Huejotzingo, donde estaba comisionado; su familia, en la ciudad de Puebla empezó a buscarlo.

A pesar de la denuncia levantada ante el agente del Ministerio Público y de la campaña emprendida en redes sociales para la pronta localización del policía, nada sirvió, ya que el 30 de marzo de 2019, sus restos fueron hallados en un montículo de escombro y más restos humanos en Chachapa, Amozoc.

Tan solo unos días después, el 2 de abril del mismo año, se descubrió una fosa clandestina en un estacionamiento a respaldo del mercado Morelos, donde se encontraron indicios y más restos de las víctimas abandonadas en Amozoc.

Aquel día se implementó un amplio dispositivo de seguridad por parte de policías municipales, estatales, ministeriales e incluso del Ejército Mexicano; es así como se mantuvo rodeado el mercado José María Morelos y Pavón.

Además se catearon varios locales que arrojó el hallazgo de paquetes con diversas drogas, pero lo que más llamó la atención fueron dos trozos de piernas humanas.Durante el operativo también pudo ubicarse el camión de volteo, de color blanco y la retroexcavadora que se utilizaron para desenterrar los cuerpos y trasladarlos hasta Chachapa.

Fue hasta el 2 de febrero de 2020, tras los estudios de genética, cuando los restos del policía, fueron entregados a su familia, luego de un homenaje en las instalaciones de la Dirección de la Policía Estatal.

A puerta cerrada y con la presencia de sus familiares y compañeros, se realizó este homenaje póstumo en la 9 Oriente y 14 Sur en el Barrio de Analco. Una vez concluido el evento protocolario, los deudos se marcharon con los restos de Luciano, los anterior, bajo una escolta de agentes policiacos.

Pese a los señalamientos contra diversas personas que podrían estar involucrados en los hechos, solo hay un detenido por este caso y se trata de José N, quien fue detenido el 24 de junio de 2019 en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.

Posteriormente, la Fiscalía de Puebla dio a conocer que el asegurado, presuntamente, está relacionado en la desaparición de, al menos, 10 personas, entre ellas Luciano.

El 12 de febrero de 2021 la dependencia señaló que un juez de control decidió vincular a proceso a José N, por desaparición cometida por particulares y delitos relacionados con la desaparición de personas.

Además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que se indicó que debería permanecer recluido, en este caso, en el Centro Federal de Reinserción Social de Oaxaca, donde fue recluido desde octubre de 2019.

Hasta ahora, al también considerado por las autoridades como uno de los hombres que era de los mayores distribuidores de droga y generadores de violencia en la capital poblana, no se le ha dado una sentencia por lo que la carpeta de investigación que obra en su contra, se mantiene abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *