• Vie. Sep 24th, 2021

INE pide a gobernadores atender situación presupuestal de los Ople

Pordeltadevigo

Jul 29, 2021

Los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) de Aguascalientes y Michoacán se encuentran en situación crítica por los recortes presupuestales que tuvieron.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron a los gobernadores de Aguascalientes y Michoacán dar los recursos que necesitan los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) de sus estados, pues estos se encuentran en situación crítica por los recortes presupuestales que tuvieron este año.

“Hago un llamado respetuoso pero enérgico al gobernador de Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval) para que se pueda realmente darle las condiciones al Organismo Público para que puedan hacer su trabajo. Es obligación de esas autoridades locales acompañar en este tema al Organismo Público Local”, dijo el consejero José Roberto Ruiz.

Según el último informe Situación Presupuestal de los Organismos Público Locales dos estados se encuentran en “riesgo considerable”, por lo que la problemática presupuestal tiene un impacto en la ejecución de actividades finales del organismo. En esta situación esta Aguascalientes y Michoacán.

El documento señala que el organismo electoral de Aguascalientes requiere cerca de 10 millones de pesos para el segundo semestre de cara al proceso electoral de 2024 para elegir al próximo mandatario local.

Mientras, la situación financiera del organismo electoral de Michoacán continúa crítica, porque ya se consumieron los recursos del segundo semestre y la solicitud de ampliación presupuestal por 44.3 millones de pesos no ha sido aun resuelta.

“Espero que esta tribuna sea un llamado respetuoso pero muy enérgico a los poderes locales de los estados que se encuentran en falta en materia presupuestal y que, hay que recordarles, que la obligación no es solo de los institutos electorales, es también de los poderes locales, estos deben cumplir”, dijo el consejero Jaime Rivera Velázquez.

En tanto, 15 organismos electorales se encuentran en situación de “riesgo moderado”. En este caso se encuentra Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México, Tlaxcala, Quintana Roo, Oaxaca, Morelos, Colima, Nayarit y Sinaloa.

Ante ello, el secretario General del INE, Edmundo Jacobo Molina, comentó que no se aprecia atención que resuelva de fondo la problemática presupuestal que presentan estos organismos, por lo que , dijo, las condiciones críticas de estos han permanecido en lo que va del año.

“Las respuestas a las peticiones de ampliación presupuestal han sido heterogéneas, en algunos casos las solicitudes se encuentran pendientes de atención, en otros más se han ido ministrando montos parciales a los requeridos, o bien, se han emitido respuestas en sentido negativo a dicha solicitudes”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *