21 de junio de 2021

Acento21

Periodismo Nacional para una sociedad informada Semanario Impreso para todo el país

Zaldívar plantea consulta en SCJN sobre ampliación de su presidencia

El ministro Zaldívar consideró necesario no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial.

Tras la publicación de la reforma al Poder Judicial, la cual incluye la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal, el ministro anunció que planteará una consulta extraordinaria sobre el asunto.

Esta consulta será ante el Pleno de la Suprema Corte y previsiblemente, Zaldívar se excusaría de participar en ella, ya que él es el beneficiado de la medida incluida en el artículo décimo tercero transitorio de la reforma.

“En una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional”, apuntó el ministro presidente en un comunicado.

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, agregó.

Salvo por el transitorio, Zaldívar defendió la reforma al Poder Judicial e indicó que es fruto de un esfuerzo inédito de colaboración
entre los tres Poderes de la Unión, en el marco de la división de Poderes.

“Sienta las bases para un Poder Judicial Federal más honesto, profesional y cercano a la ciudadanía; con mejores herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo; con una carrera judicial renovada e incluyente, orientada por el principio de la paridad e igualdad de género; que apuesta por un nuevo modelo de formación, y que fortalece el papel de la Corte como tribunal constitucional”, detalló.

Sobre el transitorio, el ministro dijo que ha generado un ambiente de
desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la Judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial.

Ante ello, Zaldívar consideró necesario no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial federal y buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma.