22 de junio de 2021

Acento21

Periodismo Nacional para una sociedad informada Semanario Impreso para todo el país

Migración, el tema de la reunión entre Kamala Harris y López Obrador

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y López Obrador evaluarán estrategias de desarrollo y contener migración de Centroamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá esta mañana con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Palacio Nacional, donde abordarán temas relacionados con migración.

Kamala Harris viene de una gira de trabajo por Guatemala donde fue enfática en pedir a los ciudadanos de ese país que no viajen a Estados Unidos de manera ilegal.

Se tiene previsto que Harris y López Obrador sostengan una reunión privada donde escucharán propuestas para contener la migración desde Centroamérica hacia la frontera norte con México.

En ese tenor, se firmará un memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional entre ambas naciones.

Hace unos meses, el presidente López Obrador pidió a su homologo Joe Biden financiar la extensión del programa Sembrando Vida a Guatemala, Honduras y El Salvador para que con el pago de un jornal, los habitantes de esos países siembren árboles maderables y frutales, a fin de ayudar, por un lado, a frenar la migración y, por otro, combatir el cambio climático.

No obstante, esta propuesta no ha recibido respuesta oficial por parte de la administración estadounidense y se prevé sea una de las propuestas que se analicen como parte de la estrategia de ambas naciones para el desarrollo de Centroamérica.

La vicepresidenta arribo ayer a la Ciudad de México hacia las 23:00 horas procedente de Guatemala, y fue recibida por el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.