22 de junio de 2021

Acento21

Periodismo Nacional para una sociedad informada Semanario Impreso para todo el país

Cada 12 horas roban al menos un vehículo en la zona del Triángulo Rojo de Puebla

De enero a abril de este año, catorce denuncias se han registrado a la semana

Tres de los siete municipios que integran el denominado “Triángulo Rojo”, debido al robo de combustible, son los que durante el primer cuatrimestre de 2021 concentraron el robo de vehículo en la región, ya que, de enero a abril del presente año, las agencias del Ministerio Público atendieron un promedio de 14 denuncias a la semana, que representan un total de 310 quejas, apenas 12 por ciento menos, en comparación con el mismo periodo de 2020 que tuvo 342 robos de este tipo.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que, de enero a abril de 2020, el cúmulo de vehículos robados, entre unidades de cuatro ruedas y motocicletas, en la zona del “Triángulo Rojo” que abarca los municipios de Amozoc, Atzitzintla, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, fue de 342, de los cuales, 327 (96 por ciento) se cometieron con lujo de violencia, y solo 15 (4 por ciento) sin uso de la fuerza .

Lo anterior se traduce en 3 robos de vehículo al día. En ese periodo, los municipios de dicha región, que concentraron este ilícito fueron Tecamachalco con 197 casos, Tepeaca con 53 y Acatzingo con 34 hechos.

El resto de los municipios aquí tratados, Palmar de Bravo, Amozoc, Quecholac, y Atzitzintla, registraron 30, 19, 9 y 0 denuncias, respectivamente, por robo de vehículo. Las unidades de cuatro ruedas fueron las más robadas, 273, contra 69 motocicletas.

Para el mismo periodo, pero de 2021, enero- abril, las denuncias se redujeron apenas en un 12 por ciento ya que pasaron de 342 a 302.

Es así como en el primer cuatrimestre del año, hubo un promedio de 2 robos de vehículo al día, y 14 a la semana.

Las unidades de cuatro ruedas continuaron siendo las favoritas para el hampa, con 243 casos, además de 59 motocicletas.

En este caso, los tres municipios que concentraron este delito, fueron, nuevamente Tecamachalco, pero ahora con 110 denuncias, de ahí le siguió Amozoc que presentó un incremento del 75 por ciento con registro de 76 hechos, y Acatzingo representado con 42 robos.

Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, y Atzitzintla, aparecieron con 39, 26, 14 y 3 hechos, respectivamente.

Finalmente, cabe decir que a diferencia de los casos ocurridos en el periodo de 2020, los que se registraron en el primer cuatrimestre de 2021, sucedieron con menos violencia, pues de los 302 hechos de este año, 186 (62 por ciento) ocurrieron con uso de la fuerza, y 116 (48 por ciento) sin violencia.

EN FEBRERO OLA DE ROBOS EN ACATZINGO

Tan solo a finales de febrero de este año, una ola de robo de vehículos sobre todo de carga y camionetas se registró en el mencionado Triángulo Rojo, en aquel momento, entre los vehículos hurtados, estaba una grúa grande y un camión blindado para el traslado de valores.

En ese entonces, vecinos del municipio de Acatzingo manifestaron su preocupación, pues tan solo en dos días, fueron robados con lujo de violencia al menos 10 vehículos, en su mayoría camionetas tipo pick up.

Los declarantes, entre ellos víctimas del robo, revelaron a este medio que al llegar a la agencia del Ministerio Público en Acatzingo para presentar su respectiva denuncia, pudieron confirmar que había más de 10 personas en la misma situación.

Entre los vehículos robados se encuentra una grúa de la empresa Grúas y Asistencias Poblanas SA de CV, de la marca Freightliner, modelo 2017. Esta unidad, incluso fue boletinada por la Amotac en su página de Facebook.

El vehículo pesado fue robado en la salida a Acatzingo, cuando delincuentes armados hicieron la parada al conductor, para pedir ayuda. De inmediato sometieron al conductor y se lo llevaron a bordo de un camión de redilas. El chofer fue abandonado más adelante en un paraje solitario en la región de La Venta.

Asimismo, una camioneta Ford, F-150, tipo pick up, modelo 2017, color gris con franjas negras, fue hurtada mediante un falso retén policial en la carretera federal Vía a Xalapa, entre Acatzingo y el municipio de San Salvador El Seco.

De acuerdo con los reportes policiales, en ese lugar había un retén con al menos 10 hombres que portaban armas largas, los cuales tenían camionetas tipo patrullas. En ese falso retén le indicaron que la camioneta supuestamente contaba con reporte de robo y así fue como se la llevaron.

Otra camioneta robada fue una Chevrolet, Silverado, cabina y media, color vino con batea dorada, la cual fue hurtada en el municipio de Acatzingo. De este vehículo los otros afectados compartieron fotos en Facebook y redes sociales, solicitando el apoyo de la ciudadanía para recuperarla.

Cabe mencionar que cuando las víctimas fueron a denunciar los hechos ante el Agente del Ministerio Público, este les pidió queran su predenuncia, ya que había mucho trabajo. En ese momento los agraviados se dieron cuenta de que más de 10 personas han sido blanco del mismo delito.

Aseguran que autoridades policiales les indicaron que entre los vehículos robados había una camioneta de traslado de valores blindada, la cual fue hurtada en la región de Acatzingo.

Los agraviados indicaron que, en plática con policías, les indicaron que la hipótesis que tienen es que un grupo de la delincuencia organizada se estaría armando en la región y que por ello se estaban robando vehículos blindados y camionetas, lo que generó más preocupación entre habitantes de aquella zona.

Por su parte, fuentes policiacas dieron a conocer que Acatzingo ha sido un municipio en donde operan varios grupos criminales dedicados al «huachicol», aunque últimamente las células delictivas migraron al tráfico de drogas y al robo de vehículos de carga. Incluso en esa región operaba «El Mamer», «El Bukanas» y «El Kalimba», el primero recién capturado, el segundo prófugo y el último asesinado en la ciudad de Puebla por un grupo criminal antagónico en noviembre de 2017.